Cadenas Musculares GDS México

El método GDS es un abordaje, tanto preventivo como terapéutico que basa su intervención sobre la noción fundamental de terreno predispuesto.

La autora a puesto en evidencia seis familias de músculos que son las herramientas de la expresión psico-corporal.

El cuerpo forma una unidad en la cual todas sus partes son interdependientes gracias a que los músculos y sus envolturas organizadas en cadenas las relacionan entre sí. Nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestra manera de ser y nuestras experiencias se expresan a través de ese sistema que influye en nuestros gestos y en nuestra postura y que nos sitúa en una comunicación no verbal con el ambiente: es lo que llamamos lenguaje hablado del cuerpo.

Las familias musculares, cuando están libres y bien organizadas, aseguran la unidad y también la adaptabilidad para hacer frente a las necesidades de la vida. En el exceso, esas familias pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales atrapando el cuerpo en una actitud rígida. Si este fenómeno se repite y se prolonga marca huellas específicas en el cuerpo, y determina de manera progresiva una cascada de disfunciones articulares. Se pasa entonces, de la fisiología de un lenguaje hablado del cuerpo a la patología de un lenguaje grabado, lo cual fragiliza el terreno.

ARTÍCULO ESCRITO POR LA FUNDADORA DEL MÉTODO G.D.S.

Godelieve Denys-Struyf    

Para saber más visitar la página: www.ictgds.org

Desde los años 60´s por Madame Godelieve Denys Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga, con un agudo sentido de observación, gracias a  su formación como retratista, le permitió definir y ajustar progresivamente un método global de fisioterapia que integra el funcionamiento del cuerpo y su relación indisociable con el comportamiento psicológico.  Retratista en Bellas Artes, fisioterapeuta, osteópata, graduada de Maidstone, 1976-1983. Investigadora en antropología y en psicomorfología desde 1950. Autora del Método GDS. Fundadora del Instituto de Cadenas y Técnicas Método G.D.S. de Bruselas

Philippe Campignion

Para saber más visitar la página: www.philippe-campignion.com

Fisioterapeuta, Director de formación biomecánica y la terapia manual designado por la Sra. Godelieve Denys-Struyf. Formado el método Mézières Françoise Mézières.  Formado el método de los músculos y los canales conjuntos Madame Godelieve Denys-Struyf 1980. Profesor y colaborador de Madame Godelieve Denys-Struyf desde 1987. Autor de libros de biomecánica de Cadenas Musculares y Articulares.

¿Es mejor tratarse con Cadenas Musculares? 

Sesiones Grupales

Sesiones Personalizadas

El abordaje del paciente es individualizado, el síntoma es colocado dentro de un contexto global que tiene en cuenta la unidad profunda entre el aparato locomotor y el aparato psíquico. Según las necesidades de la persona, los practicantes del método GDS utilizan una aproximación corporal y/o psico-comportamental.

Siguiendo un hilo conductor propio del Método GDS, el tratamiento psico-comportamental propone un proceso de unificación de la persona, se trate de un niño o de un adulto. A partir de un trabajo corporal y de experiencias, de juego y de re-juego, permiten restaurar y reforzar una construcción que por lo vivido, puede ser en ese momento frágil. En el método G.D.S. se da una gran importancia a la toma de conciencia el cuerpo, en particular de la estructura ósea, y al aprendizaje del gesto preciso que son las claves para una utilización óptima del cuerpo.

¿Cuándo acudir a un cadenista?

PARA PREVENCIÓN:

El desarrollo de la presencia en el cuerpo permite una mejor gestión, en la vida cotidiana, de dolores posturales relacionados a los gestos profesionales, tensiones musculares por estrés y previene el desgaste prematuro de las articulaciones.

PARA TRABAJO TERAPÉUTICO DURANTE UNA LESIÓN:

El tratamiento utiliza herramientas cuya variedad permite la adaptación al terreno y tipo de cuerpo específico de cada uno de los pacientes. Incluyen maniobras de masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento o de estimulación con el fin de reorganizar las tensiones musculares entre ellas, así como modelajes osteo-articulares para recuperar la libertad del movimiento.

PARA MANTENIMIENTO:

El método G.D.S. propone también, estrategias de mantenimiento para evitar recaídas, así como la aparición de nuevas lesiones. A cualquier edad, conduce a la persona hacia una mayor autonomía.

Método Cadenas Musculares y Articulares G.D.S.

 

Otros Métodos de Tratamiento

1. Observación y Análisis postural global— de todo el cuerpo, su tendencia a caer hacia atrás , adelante o quedarse en el centro.

1. Observación y análisis postural segmentario, por zonas corporales es decir, rodillas, hombros etc.

2. Test de Flexión Anterior Global   para comprender los movimientos, partiendo de la estática hacia la dinámica. Los resultados de este test se basan en lo fisiológico y natural de el cuerpo, para determinar donde existen bloqueos articulares o musculares 

2. Test específicos para la zona corporal que presenta la molestia, en ocasiones comparativamente con el lado contrario. Los resultados se basan en el hallazgo de la patología.

3. Test de Elasticidad Global — para evaluar la adaptabilidad de cada cadena muscular a lo largo de todo el cuerpo, y valorar si permite a sus antagónicos expresarse libremente o ese cuerpo está atado en una sola expresión muscular.

3. Test de Elasticidad Muscular —Evalúa los rangos de movimiento articular de cada zona del cuerpo de manera aislada, sin relacionar los resultados con otras estructuras del cuerpo. 

4. Análisis Segmentario — Cada articulación será evaluada con base a los hallazgos globales. Se hace una lectura de huellas morfológicas de cada cadena muscular, y se valora si son causales o reactivas a otras tensiones musculares. El resultado indica si se tiene exceso o carencia de alguna cadena muscular en específico.

4. Test de Fuerza Muscular — Evalúa de manera subjetiva la fuerza muscular para movimientos articulares específicos,  y no en la función. El resultado lo mide como fuerte o débil, para lo cual tendrá que fortalecerse o estirar.

5. Selección de Estrategia de Tratamiento — según la lectura de huellas, la edad, el momento en que se encuentra  la persona, cómo funciona, su biomecánica y lesión, se elige entre diferentes Estrategias de Tratamiento como La Ola de Crecimiento, la Estrella; La Lemniscata, El Hombre Rueda, Técnicas Viscerales, Terapia Manual. La herramienta de tratamiento se adecua a cada paciente.

5. Indicaciones de Tratamiento — según los conocimientos del terapeuta y basado en su experiencia profesional, elegirá utilizar la herramienta de tratamiento que mejores resultados pueda darle, teniendo el paciente que adecuarse a esa herramienta.

6. Progreso del Tratamiento — activación muscular a través de movimientos cotidianos y funcionales. Consciencia corporal a través de la escucha del cuerpo. El terapeuta acompaña en el proceso de recuperación. El paciente es quien permite y logra el cambio de su padecimiento.

6. Progreso del Tratamiento — activación muscular a través de fortalecimiento. Consciencia corporal a través de repeticiones y series de ejercicios. El terapeuta “cura” en el proceso de recuperación. El paciente es responsable de hacer o no los ejercicios y con ello lograr o no la “sanación” de su lesión.

7. Prevención de futuras lesiones — al hacerse una observación global sobre el movimiento corporal y el profundo conocimiento de biomecánica, este método permite prevenir futuras lesiones que están por instalarse en el cuerpo.

7. Prevención de futuras lesiones — principalmente para la zona a tratar o en lesión actual.

8. Mantenimiento — El programa de sesiones grupales, permite al paciente seguir aprendiendo sobre como funciona su cuerpo e ir aumentando su capacidad de movimiento y libertad en expresión y gestos cotidianos, no solo para la lesión sino para todo el cuerpo.

8. Mantenimiento — El progreso depende enteramente del paciente y de si realiza correctamente los ejercicios que se han prescrito para casa. Ejercicios específicos para la lesión y no globales.

9. Reprogramación Muscular — Consciencia de la Acción – Reacción, todo tiene un antagónico pero que a la vez lo complementa permitiendo que la función sea más equilibrada. El quitar una contractura no es suficiente, buscar la causa de esa contractura es prioridad, y no quitarla pues quizá esta “protegiendo” al cuerpo de una lesión más severa. Debe reprogramarse su punto de acción fisiológico según su huella útil en el cuerpo.

9. Reprogramación Muscular — Consciencia de la Acción – Reacción, pero desde un punto de vista de fuerza. Si hay debilidad , fortalece para que ambos músculos estén fuertes. Quita contracturas porque limitan el movimiento sin cuestionarse si es una reactividad a otro exceso, por lo cual en ocasiones la contracturas regresan y el tratamiento no es duradero.

10. Talleres de Capacitación — Participación de sesiones para seguir conociendo , experimentando y viviendo en el cuerpo. El Profesionista primero vive en su cuerpo y toma consciencia de él para después poder acompañar a otros. Principalmente se enseña que es lo fisiológico, cómo lo vive en su propio cuerpo y cómo hacer esas técnicas a sus pacientes.

10. Talleres de Capacitación — Generalmente cerrados a profesionistas de la salud, con poco aprendizaje corporal y mucho aprendiza teórico. principalmente se enseña cómo hacer la técnica a los pacientes.

Próximos eventos

07Ago(Ago 7)9:00 am09(Ago 9)6:00 pmSeminario 11Estrategia de tratamiento: El miembro superior y cervicales9:00 am - 6:00 pm (9) Calle Presidente Carranza #45

24Sep(Sep 24)9:00 am27(Sep 27)6:00 pmMódulo IILa pelvis - Miembro inferior9:00 am - 6:00 pm (27) Calle Presidente Carranza #45

26Nov(Nov 26)9:00 am29(Nov 29)6:00 pmMódulo IIIEl miembro superior - La columna cervical9:00 am - 6:00 pm (29) Calle Presidente Carranza #45