Cadenas Musculares GDS México
El método GDS es un abordaje, tanto preventivo como terapéutico que basa su intervención sobre la noción fundamental de terreno predispuesto.
La autora a puesto en evidencia seis familias de músculos que son las herramientas de la expresión psico-corporal.
El cuerpo forma una unidad en la cual todas sus partes son interdependientes gracias a que los músculos y sus envolturas organizadas en cadenas las relacionan entre sí. Nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestra manera de ser y nuestras experiencias se expresan a través de ese sistema que influye en nuestros gestos y en nuestra postura y que nos sitúa en una comunicación no verbal con el ambiente: es lo que llamamos lenguaje hablado del cuerpo.
Las familias musculares, cuando están libres y bien organizadas, aseguran la unidad y también la adaptabilidad para hacer frente a las necesidades de la vida. En el exceso, esas familias pueden convertirse en cadenas de tensión miofasciales atrapando el cuerpo en una actitud rígida. Si este fenómeno se repite y se prolonga marca huellas específicas en el cuerpo, y determina de manera progresiva una cascada de disfunciones articulares. Se pasa entonces, de la fisiología de un lenguaje hablado del cuerpo a la patología de un lenguaje grabado, lo cual fragiliza el terreno.

Godelieve Denys-Struyf
Para saber más visitar la página: www.ictgds.org
Desde los años 60´s por Madame Godelieve Denys Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga, con un agudo sentido de observación, gracias a su formación como retratista, le permitió definir y ajustar progresivamente un método global de fisioterapia que integra el funcionamiento del cuerpo y su relación indisociable con el comportamiento psicológico. Retratista en Bellas Artes, fisioterapeuta, osteópata, graduada de Maidstone, 1976-1983. Investigadora en antropología y en psicomorfología desde 1950. Autora del Método GDS. Fundadora del Instituto de Cadenas y Técnicas Método G.D.S. de Bruselas

Philippe Campignion
Para saber más visitar la página: www.philippe-campignion.com
Fisioterapeuta, Director de formación biomecánica y la terapia manual designado por la Sra. Godelieve Denys-Struyf. Formado el método Mézières Françoise Mézières. Formado el método de los músculos y los canales conjuntos Madame Godelieve Denys-Struyf 1980. Profesor y colaborador de Madame Godelieve Denys-Struyf desde 1987. Autor de libros de biomecánica de Cadenas Musculares y Articulares.
¿Es mejor tratarse con Cadenas Musculares?
Sesiones Grupales | Sesiones Personalizadas
El abordaje del paciente es individualizado, el síntoma es colocado dentro de un contexto global que tiene en cuenta la unidad profunda entre el aparato locomotor y el aparato psíquico. Según las necesidades de la persona, los practicantes del método GDS utilizan una aproximación corporal y/o psico-comportamental.Siguiendo un hilo conductor propio del Método GDS, el tratamiento psico-comportamental propone un proceso de unificación de la persona, se trate de un niño o de un adulto. A partir de un trabajo corporal y de experiencias, de juego y de re-juego, permiten restaurar y reforzar una construcción que por lo vivido, puede ser en ese momento frágil. En el método G.D.S. se da una gran importancia a la toma de conciencia el cuerpo, en particular de la estructura ósea, y al aprendizaje del gesto preciso que son las claves para una utilización óptima del cuerpo.
¿Cuándo acudir a un cadenista?
PARA PREVENCIÓN:
El desarrollo de la presencia en el cuerpo permite una mejor gestión, en la vida cotidiana, de dolores posturales relacionados a los gestos profesionales, tensiones musculares por estrés y previene el desgaste prematuro de las articulaciones.
PARA TRABAJO TERAPÉUTICO DURANTE UNA LESIÓN:
El tratamiento utiliza herramientas cuya variedad permite la adaptación al terreno y tipo de cuerpo específico de cada uno de los pacientes. Incluyen maniobras de masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento o de estimulación con el fin de reorganizar las tensiones musculares entre ellas, así como modelajes osteo-articulares para recuperar la libertad del movimiento.
PARA MANTENIMIENTO:
El método G.D.S. propone también, estrategias de mantenimiento para evitar recaídas, así como la aparición de nuevas lesiones. A cualquier edad, conduce a la persona hacia una mayor autonomía.Método Cadenas Musculares y Articulares G.D.S.
- 1. Observación y Análisis postural global— de todo el cuerpo, su tendencia a caer hacia atrás , adelante o quedarse en el centro.
- 2. Test de Flexión Anterior Global — para comprender los movimientos, partiendo de la estática hacia la dinámica. Los resultados de este test se basan en lo fisiológico y natural de el cuerpo, para determinar donde existen bloqueos articulares o musculares.
- 3. Test de Elasticidad Global — para evaluar la adaptabilidad de cada cadena muscular a lo largo de todo el cuerpo, y valorar si permite a sus antagónicos expresarse libremente o ese cuerpo está atado en una sola expresión muscular.
- 4. Análisis Segmentario — Cada articulación será evaluada con base a los hallazgos globales. Se hace una lectura de huellas morfológicas de cada cadena muscular, y se valora si son causales o reactivas a otras tensiones musculares. El resultado indica si se tiene exceso o carencia de alguna cadena muscular en específico.
- 5. Selección de Estrategia de Tratamiento — según la lectura de huellas, la edad, el momento en que se encuentra la persona, cómo funciona, su biomecánica y lesión, se elige entre diferentes Estrategias de Tratamiento como La Ola de Crecimiento, la Estrella; La Lemniscata, El Hombre Rueda, Técnicas Viscerales, Terapia Manual. La herramienta de tratamiento se adecua a cada paciente.
- 6. Progreso del Tratamiento — activación muscular a través de movimientos cotidianos y funcionales. Consciencia corporal a través de la escucha del cuerpo. El terapeuta acompaña en el proceso de recuperación. El paciente es quien permite y logra el cambio de su padecimiento.
- 7. Prevención de futuras lesiones — al hacerse una observación global sobre el movimiento corporal y el profundo conocimiento de biomecánica, este método permite prevenir futuras lesiones que están por instalarse en el cuerpo.
- 8. Mantenimiento — El programa de sesiones grupales, permite al paciente seguir aprendiendo sobre como funciona su cuerpo e ir aumentando su capacidad de movimiento y libertad en expresión y gestos cotidianos, no solo para la lesión sino para todo el cuerpo.
- 9. Reprogramación Muscular — Consciencia de la Acción – Reacción, todo tiene un antagónico pero que a la vez lo complementa permitiendo que la función sea más equilibrada. El quitar una contractura no es suficiente, buscar la causa de esa contractura es prioridad, y no quitarla pues quizá esta “protegiendo” al cuerpo de una lesión más severa. Debe reprogramarse su punto de acción fisiológico según su huella útil en el cuerpo.
- 10. Talleres de Capacitación — Participación de sesiones para seguir conociendo, experimentando y viviendo en el cuerpo. El Profesionista primero vive en su cuerpo y toma consciencia de él para después poder acompañar a otros. Principalmente se enseña que es lo fisiológico, cómo lo vive en su propio cuerpo y cómo hacer esas técnicas a sus pacientes.
Otros Métodos de Tratamiento
- 1. Observación y análisis postural segmentario, por zonas corporales es decir, rodillas, hombros etc.
- 2. Test específicos para la zona corporal que presenta la molestia, en ocasiones comparativamente con el lado contrario. Los resultados se basan en el hallazgo de la patología.
- 3. Test de Elasticidad Muscular —Evalúa los rangos de movimiento articular de cada zona del cuerpo de manera aislada, sin relacionar los resultados con otras estructuras del cuerpo.
- 4. Test de Fuerza Muscular — Evalúa de manera subjetiva la fuerza muscular para movimientos articulares específicos, y no en la función. El resultado lo mide como fuerte o débil, para lo cual tendrá que fortalecerse o estirar.
- 5. Indicaciones de Tratamiento — según los conocimientos del terapeuta y basado en su experiencia profesional, elegirá utilizar la herramienta de tratamiento que mejores resultados pueda darle, teniendo el paciente que adecuarse a esa herramienta.
- 6. Progreso del Tratamiento — activación muscular a través de fortalecimiento. Consciencia corporal a través de repeticiones y series de ejercicios. El terapeuta “cura” en el proceso de recuperación. El paciente es responsable de hacer o no los ejercicios y con ello lograr o no la “sanación” de su lesión.
- 7. Prevención de futuras lesiones — principalmente para la zona a tratar o en lesión actual.
- 8. Mantenimiento — El progreso depende enteramente del paciente y de si realiza correctamente los ejercicios que se han prescrito para casa. Ejercicios específicos para la lesión y no globales.
- 9. Reprogramación Muscular — Consciencia de la Acción – Reacción, pero desde un punto de vista de fuerza. Si hay debilidad , fortalece para que ambos músculos estén fuertes. Quita contracturas porque limitan el movimiento sin cuestionarse si es una reactividad a otro exceso, por lo cual en ocasiones la contracturas regresan y el tratamiento no es duradero.
- 10. Talleres de Capacitación — Generalmente cerrados a profesionistas de la salud, con poco aprendizaje corporal y mucho aprendiza teórico. principalmente se enseña cómo hacer la técnica a los pacientes.